LAS BIBLIOTECAS NACIONALES
Las bibliotecas nacionales son de carácter general, tanto por sus fondos como por sus usuarios, sin embargo, están limitadas a unos usuarios cualificados.
Atendiendo a las clasificación de la IFLA la biblioteca nacional se encuentra dentro de las bibliotecas generales de investigación.
La biblioteca nacional ha sido definida por la ALA como la biblioteca designada como tal por el organismo nacional adecuado y sostenida por el Estado.
Sus funciones comprenden la recopilación de toda la producción impresa del país; frecuentemente como depositaria del depósito legal, porque necesita poseer un ejemplar de todo lo que se publica en el país; la recopilación y organización de publicaciones internacionales de valor para los estudiosos, muy útil para el propio país y para relacionarse con otras bibliotecas extranjeras; la producción de medios para elaborar la bibliografía; la coordinación de una red nacional de bibliotecas; la prestación de servicios de biblioteca ala Administración del Estado o a algunos de sus organismos; y otras responsabilidades establecidas oficialmente.
Se debe tener en cuenta que en primer lugar, aparecieron las bibliotecas nacionales de primera generación. En ellas se encuadrarías la Biblioteca Nacional Española, la Biblioteca Nacional Británica, la Biblioteca Nacional de París y la Biblioteca del Congreso de Washington. Son bibliotecas que se formaron antes de 1800 a base de fondos procedentes de las bibliotecas reales o fondos privados. Después han ido desarrollando grandes colecciones de bibliografía nacional, porque las bibliotecas reales gozaban de ese derecho de depósito real; y se preocupan de recoger toda la bibliografía nacional; elaboran el catálogo colectivo, elaboran normas de carácter nacional; actúan como centros bibliográficos de carácter nacional; actúan como cabeceras del sistema bibliográfico nacional; y son importantes centros de investigación.
En segundo lugar, se encuentran las bibliotecas nacionales de segunda generación, que surgieron entre el siglo XIX y la 2ª Guerra Mundial. Su función esencial es la de reunir los fondos del país. Entre ellas están la Biblioteca Nacional de Suiza, de Canadá o Israel.
Existe otro grupo de bibliotecas nacionales, las de tercera generación, que surgieron a partir de la 2ª Guerra Mundial. Entre ellas se encuentran las de todos estos países de Asia y África que lograron su independencia y también alguna europea como la de Noruega o la de la antigua Checoslovaquia. El papel fundamental que desarrollan es de cabeceras de sistemas nacionales, locales o provinciales.
El papel de las bibliotecas nacionales, de todos modos, ha ido evolucionando al mismo tiempo que han ido evolucionando sus cometidos, ya que han dio adquiriendo compromisos de cooperación, tanto nacionales como internacionales de gran importancia,
Algunos problemas que se les ha planteado vienen determinados por esa condición de depositarias de todo lo que se publica en el país, que hace que tenga dificultades en cuanto a su capacidad y por tanto, con la ubicación y conservación de fondos.
Otro problema que aparece deriva de la propia gestión de las bibliotecas, por la incorporación de las nuevas tecnologías a la biblioteca.
También aparecen problemas con respecto a la cantidad de personal necesario, porque son cada vez mayores los servicios que debe prestar, tener una mejor estructura organizativa, etc que viene a derivar en el problema de espacio.
Un último problema a comentar es el de tratar de compaginar la conservación de los fondos y facilitar el uso. Su responsabilidad es la de conservar, pero también tiene que difundir, por eso se plantea el problema de la reproducción para conservar el soporte y poder difundir esa información.