BIBLIOTECAS DE CENTRO DOCENTES.

Bibliotecas Universitarias.
Según la ALA, la biblioteca universitaria es aquella biblioteca o sistema de éstas establecida, mantenida y administrada por la Universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y demás servicios.
Las bibliotecas universitarias pueden ser generales por sus fondos, pero no lo son por sus usuarios, sino que están al servicio de la institución de la que dependen.
Tienen su origen en el momento de aparición de la universidades en la Edad Media, siendo librerías de las lecciones o partes que correspondían explicar al profesor o al alumno.
Se desarrollaron de forma general a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y tuvieron gran influencia sobre las bibliotecas universitarias europeas las bibliotecas americanas que orientaban ya a la elección de asignaturas optativas. También inciden las bibliotecas alemanas sobre el resto de las bibliotecas europeas, que apoyaban la investigación.
Existen bibliotecas universitarias que poseen una extraordinaria riqueza tanto en el número de fondos como por antigüedad como la de Parías, Oxford, Chicago, etc. Sin embargo, actualmente las bibliotecas universitarias se encuentran con problemas graves: la cantidad de documentos ha crecido de una forma extraordinaria, y los presupuestos no solamente no han crecido, sino que han llegado a disminuir, porque hay más universidades, los fondos de la Administración es menor, hay más titulaciones, y el precio de las publicaciones sobre todo las extranjeras. La solución ha sido impulsar la formación de redes interbibliotecarias (como la REBIUM) y la adquisición compartida, que ya apareció en EEUU en los año 70.
Actualmente, se tiende a que existan auténticas redes bibliotecarias para todos los servicios e incluso, que estas redes vayan encaminando hacia la existencia de una auténtica centralización de estas bibliotecas, por lo menos administrativa, un poco siguiendo el modelo americano.
Otro problema que se puede plantear en las bibliotecas universitarias es la posible descoordinación entre adquisiciones e incluso criterios biblioteconómicos. Esto era antes más frecuente. Actualmente, existe una tendencia a centralizar las bibliotecas universitarias, por influencia americana. Esta centralización es, por lo menos, de carácter administrativo, aunque también se tiende a centralizar las tareas de descripción, con lo cual, en las bibliotecas cuando llega un libro, lo primero que se hace es consultar en el ordenador si ese libro está catalogado, y si es así se le añadirán los datos de la biblioteca simplemente.
Bibliotecas escolares.
Están destinadas a los alumnos de los centros docentes de nivel inferior al universitario. Han sido las más tardías en su nacimiento y desarrollo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Incluso, en algunos países su desarrollo es mínimo.
Están muy relacionadas con las bibliotecas públicas (reconocido en el manifiesto de la UNESCO).
En cuanto a la situación de las bibliotecas escolares, está determinada de acuerdo con los países. Por ejemplo, Inglaterra tuvo la primera biblioteca escolar en 1870, Si embargo, su desarrollo, incluso en Inglaterra, no se dio hasta los años 40 del S.XX.
En muchos países, se crean por medio de disposiciones legislativas. Sin embargo, en España casi puede decirse que existe un cierto vacío legal al respecto, porque de manera institucionalizada no puede decirse que existan bibliotecas escolares. Incluso, la situación llega a ser tal, que en el decreto 582/89 por el que se aprueba el reglamento de las bibliotecas públicas del Estado, no se contempla para nada las bibliotecas escolares, quedando excluidas del sistema de manera expresa.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Las bibliotecas públicas son de carácter general tanto por su fondo como por sus usuarios. Nacieron en el siglo XIX, aunque no comienzan a desarrollarse hasta el S. XX.
La IFLA define la biblioteca pública como “ la biblioteca sostenida por un órgano de la administración local, o en algún caso central, o por algún otro organismo autorizado para actuar en su nombre y accesible sin prejuicio ni discriminación alguna a cuantos deseen utilizarla”.
El origen de las bibliotecas públicas fue la idea de atender a aquellas clases sociales más desfavorecidas. Sin embargo, actualmente están dirigidas al ciudadano medio de manera general.
En el desarrollo de las doctrinas sobre la biblioteca pública ha jugado un papel preponderante la UNESCO.
Actualmente, la biblioteca pública tiene como objetivos, por un lado, difundir la cultura, la educación; y por otro, facilitar el ocio a los ciudadanos, por esta razón trata de llegar a todos los tipos de ciudadanos. Incluso llega a prestar servicio a usuarios especiales como prisiones, hospitales, personas marginadas, discapacitados, inmigrantes, etc.
BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS.
Las bibliotecas especializadas poseen un carácter especializado, tanto por sus fondos como por sus usuarios.
Es aquella que está establecida, mantenida y administrada por un firma comercial, una corporación privada, una asociación, un organismo estatal o, en general, cualquier entidad con interés en un determinada materia específica, con el fin de atender sus necesidades y atención a los miembros que pertenecen a esa entidad, asociación, etc. o de aquellas personas interesadas en esa materia a las que se permita su acceso a la biblioteca, para con estos fondos alcanzar el objetivo de esa entidad.
En una biblioteca especializada el ámbito de las colecciones, así como el de los servicios, se va a limitar a la materia de interés de esa entidad, asociación, etc que mantiene la biblioteca.
La biblioteca especializada tiene mucho en común con los centros de documentación, que generalmente están también al servicio de una organización, aunque normalmente, en las bibliotecas especializadas las tareas del bibliotecario son las mismas que en cualquier otra biblioteca.
Existen tantos tipos de bibliotecas especializadas como asociaciones.



Organización y administración de bibliotecas. Tema 4.